martes, 24 de noviembre de 2015

La razón de ser del Trabajo Social Sanitario


Fue un día de satisfacción por varias razones; por asistir a la primera promoción del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario y ver una pequeña muestra de los primeros trabajos de investigación que realizaron algunos profesionales. También, Dolors Colom tuvo el acierto y el atrevimiento de declarar el día 3 de octubre como el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario en honor – como no podía ser de otra manera-  del primer día de trabajo de Garnet Isabel Pelton, (primera trabajadora social sanitaria contratada por el Dr. Cabot en el Massachusetts General Hospital de Boston allá por el 1903).
Y porque una compañera a la que admiro, Sandra Soler, coordinadora de Trabajo Social Sanitario del Hospital Universitario de Bellvitge, nos mostró un excelente trabajo precedido de un video que me resultó totalmente inspirador.

Ese video, que podréis ver en el enlace que pongo a continuación, contiene desde mi perspectiva (y sin duda para Sandra), la esencia, la razón de ser del trabajo social sanitario.

Las imágenes se suceden en un hospital, pero podría ser perfectamente un centro de atención primaria, o un centro sociosanitario.

Es cierto, que los trabajadores sociales no somos los únicos que podemos intervenir en las realidades que se muestran, somos tan solo uno más, una profesión más de entre las muchas que trabajan en los centros sanitarios.

No es buena compañera la omnipotencia, al contrario, hay que ser muy humildes cuando se piensa en poder ayudar a personas que sufren tales situaciones y ser capaz de reconocer que todos hacemos falta y que en muchos casos no somos suficientes.

Pero con humildad, podemos afirmar que el trabajo social sanitario es un buen aliado para las personas y las instituciones sanitarias, que es capaz de poder acoger las inquietudes, los miedos, las dificultades y ayudar a poner palabras a los sentimientos, a compartirlos, a generar soluciones, con el equipo, con las personas. A buscar aliados. A convertir historias individuales en historias colectivas.

Que los TSS sabemos atender a las personas  que sufren, por enfermedad, soledad, por sentirse incapaces de cuidar, por la discapacidad,... que sabemos promover redes de apoyo social para vincular a personas y grupos vulnerables carenciados de relación y de soporte. Que a menudo podemos dar el empujón que hace falta para poder seguir.

Que la humildad no falte también al decir que sabemos prestar una atención de calidad, que mejora los resultados de la institución y que sabemos anticiparnos a los problemas (también a los del alta hospitalaria) si se nos da la oportunidad (eso quiere decir contratando más profesionales y no manteniendo esas plantillas irrisorias especialmente en hospitales), y que sabemos movernos por los sistemas sanitario y social como pez en el agua.

¿No es evidente?¿ qué buen gestor no invertiría en trabajadores sociales sanitarios?


Disfrutar el video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario