jueves, 7 de enero de 2016

Trabajo social sanitario, vigia y centinela de activos para la salud

Andaba yo buscando sin saber muy bien lo que buscaba, oteando  desde la distancia cuando creí intuir… atisbé y ahí estaba. No descubrí nada, sencillamente estaba ahí, había que ponerse las gafas de ver.
Había que estudiar también la manera;  acercarse con respeto, con entusiasmo y ofrecer unos brazos consistentes capaces de  dar , acompañar y sostener,  al mismo tiempo que debían ser capaces de pedir a cada cual lo que podía estar a su alcance realizar (Saint Eixupéry, Le Petit Prince 1943).

Así fue como busqué y  encontré personas, que junto a otras (mi equipo), se animaron a impulsar un nuevo proyecto y decidieron unir sus fuerzas para dar lugar al nacimiento de Voluntàrics.

Voluntàrics es una asociación sin ánimo de lucro promovida desde el Área de Trabajo Social que coordino desde el Instituto Catalán de la Salud (ICS) del Ámbito Barcelona ciudad, y que está compuesta básicamente por mujeres jubiladas que han trabajado en nuestra empresa y que son enfermeras, auxiliares, administrativas, trabajadoras sociales, médicos… dispuestas a colaborar desde el voluntariado social, dedicando su conocimiento, su experiencia y su tiempo a contribuir en proyectos de carácter solidario y comunitario y dispuestas también a luchar contra las causas que originan las desigualdades.

Voluntàrics tiene vida propia. No es del ICS. No tiene dueño. Es un conjunto de personas con un nexo común, el entorno laboral que compartieron y también su vocación. Es ante todo un activo para la salud.  
Se entiende como activo en salud, cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, las comunidades y las poblaciones por mantener su salud y su bienestar (Morgan A & Ziglio E.2007,  Morgan A & Ziglio E.2010)

Han nacido para eso, para ayudar a promover entornos salutogénicos, para envejecer de modo activo, y para trabajar por la justicia social y la equidad.  En un futuro inmediato empezarán a mapear las necesidades, a diseñar las primeras actividades y con paso firme y humilde seguir la travesía recién iniciada.
Me gusta sentirme, como trabajadora social sanitaria, como ese vigía, como ese centinela que cada cierto tiempo aleja la mirada, se pregunta los porqués y los cómos y busca.
Y cuando busca encuentra. Porque todo está ahí. Visualizamos, desempolvamos, buscamos potencialidades para desarrollar también activos para la salud. Ponemos en relación, damos la contención y el soporte necesario para poder seguir y buscamos la complicidad de otras organizaciones para que sus proyectos se hagan realidad. Los conectamos también con las necesidades.
 Todo está ahí. Estaban los cuidadores y voluntarios en 1997 cuando asistimos al nacimiento de  ACUIVOL (Asociación de cuidadores y voluntarios de Santa Coloma de Gramenet) aún hoy activa, como estaban tantas otras personas, usuarias, vecinas, profesionales que han  formado parte de otros tantos proyectos- imposibles de nombrar aquí - y como estaban todas y cada una de las personas que hoy son Voluntàrics.

Como no puede ser de otra manera, cada experiencia es distinta, aún y así cuando nació ACUIVOL escribí un artículo para la Revista de Servicios Sociales y Política Social titulado  Creación de un grupo de voluntarios desde el ámbito de la salud: aspectos metodológicos. Os dejo el enlace por si es de vuestro interés. Dejarme deciros – no obstante - que si ahora lo escribiera nunca lo hubiera titulado Creación de… por suerte la vida es un aprendizaje continuo y ayuda a ser menos prepotente con el paso de los años.

El Trabajo social  como indica la Federación Internacional de Escuelas de Trabajo Social    (Merlbourne 2014) es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el Trabajo Social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a  desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Eso es lo que hacemos. Conviene siempre hacer gimnasia mental recordarlo y explicarlo.

Inevitable pensar en Maria Antonia Rocabayera, Montse Monsó y  Nati Castells, trabajadoras sociales sanitarias implicadas hasta la médula en procesos comunitarios, amigas y compañeras sin las que nada de esto hubiera sido posible.

1 comentario:

  1. Molt bona feina! Una associació plena d'expertesa que ens enriquirà a tot@s

    ResponderEliminar