lunes, 2 de mayo de 2016

Olvido o intención? Qué más da!

Leo la editorial recién publicada del Dr. Amando Martin Zurro en la revista Comunidad y me duele. Me gustaría que no fuera así, me da incluso rabia reconocerlo  y hacerlo público, pero así es, me duele profundamente.

Y me duele, porque fui una de las personas afortunadas que en el año 1988 justo en los inicios de la reforma de la atención primaria de salud, tuve el privilegio de formar parte de ese movimiento revolucionario, que lo fue sin duda alguna,  y tener el orgullo de trabajar hasta hoy, casi treinta años después en lo que queda de esa malherida reforma.

Malherida y maltrecha por quienes no la han sabido cuidar, por quienes la han decapitado,  por quienes han intentado en muchos casos sin éxito acabar también con la ilusión de los profesionales, como hoy en su editorial usted zarandea la mía.

Yo como tantos otros profesionales me empapé el Manual de Atención Primaria que usted y J.F Cano escribieron, donde había grandes palabras como comunidad y comunitario, equipo de atención primaria, multidisciplinariedad, relación asistencial y modelo biopsicosocial entre otros… Estoy de acuerdo con usted en que estas palabras (no solo comunidad y comunitario, como usted dice, sino todas ellas) quedaban muy bien en discursos grandilocuentes y declaraciones teóricas, pero en poco más.

Pero es que resulta que esas palabras y no otras fueron las que me dieron a mí la oportunidad de formar parte de esta historia, ya ve, soy trabajadora social, trabajadora social sanitaria si pongo los dos apellidos. Esa misma a la que ustedes se refieren en su libro (2ªedición el que yo tengo)  diciendo textualmente que:

“La incorporación de este profesional al equipo de atención primaria es fundamental, ya que permitirá contemplar la atención de salud de las personas en relación con el medio social en que se desenvuelven. Además, la importancia y complejidad del análisis de los factores sociales y su prevalencia hacen difícil que los médicos y profesionales de enfermería del equipo puedan resolver por sí solos los problemas que se derivan de aquéllos”. Y sigue además describiendo las funciones desde el ámbito asistencial, grupal y comunitario que ahora sería cansado relatar.

Y ahora resulta, que treinta años después de su primera edición, en su editorial dice que el EAP lo componen médicos de familia, enfermeras, auxiliares de enfermería y administrativos sanitarios.
Y mi pregunta es, ¿se equivocaron entonces, o se equivoca ahora cuando en la figura 1 de su editorial excluye a los trabajadores sociales de los equipos de atención primaria?

Aunque sé que no es recomendable escribir llevado por los sentimientos y las emociones, quiero esgrimir aquí mi derecho a indignarme. Y me indigno con usted, precisamente porque le respeto y le considero uno de los más importantes ideólogos de la reforma de la atención primaria, por eso.
Creo que los trabajadores sociales sanitarios de atención primaria de salud nos hemos ganado a pulso el derecho de formar parte de los EAP, y no es lícito que ahora, ni siquiera por olvido ni mala intención se nos excluya.

Porque hemos sido fundamentalmente los trabajadores sociales los que en estos largos años siempre hemos hablado de familia, de cuidadores, de comunidad, de grupos, de malestares de la vida cotidiana, de modelo biopsicosocial, porque de eso va nuestra formación, y eso precisamente es lo que hemos compartido con los equipos de atención primaria con los que hemos trabajado codo a codo, con los médicos de familia, con los pediatras, con las enfermeras, con los administrativos, con las comadronas,…  de esos contenidos que ahora de nuevo parecen quererse poner en valor cuando se habla de la reforma de la reforma, pero esta vez sin nosotros, o sin nosotras, mejor dicho.

Siento el disgusto Dr. Martín, el suyo y el mío, pero si ha sido intencionado muestro mi total repulsa, y si ha sido un olvido o confusión, también.

7 comentarios:

  1. Estic totalment d'acord amb aquesta reivindicació!!! la nostra feina moltes vegades no és veu en general però moltes professionals hi hem deixat la pell. Cal reivindicar el treball social sanitari!!!

    ResponderEliminar
  2. Estic molt d acord en el paper fonamental del treball social en els CAPs, l hem de reivindicar sino volem q desapareixi

    ResponderEliminar
  3. Estic molt d acord en el paper fonamental del treball social en els CAPs, l hem de reivindicar sino volem q desapareixi

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Completament d'acord Pepita.
    Susanna Torres
    Treballadora Docial
    EAP Casanova (Barna)

    ResponderEliminar
  6. Completament d'acord Pepita.
    Susanna Torres
    Treballadora Docial
    EAP Casanova (Barna)

    ResponderEliminar