jueves, 24 de noviembre de 2016

Reflexiones de una Trabajadora Social Sanitaria en Atención Primaria de Salud. ¿A dónde vamos?

Hace tan solo unos días, participé en una Jornada en Tarragona, a la que me invitaron para hablar sobre el futuro del Trabajo Social Sanitario Cap a on anem? y no os podéis imaginar como de oportuna fue para mí esa solicitud.
Una especie de revolución personal y profesional, ha motivado unos meses de silencio en mi blog,  la decisión de dejar el cargo de Coordinadora de Trabajo Social que he asumido en los últimos 9 años y volver a la asistencia.
Digo revolución, pero en el fondo no lo es ya que desde el minuto 1 en que asumí la responsabilidad de coordinar el TSS supe que sería solo por unos años si ello dependía de mi (quiero decir si no me echaban antes!) y porque creo profundamente en la renovación de los cargos (llamarme romántica,  idealista trasnochada o cualquier otro improperio).
Han sido unos años magníficos, que me han hecho crecer profesionalmente y relacionarme con personas extraordinarias y debo decir que incluso en el momento en que decidía volver a la asistencia me interpelaba a mí misma sobre si realmente quería dejar la coordinación o no.
Cuando se deja un puesto como este, todo el mundo piensa que ha de ser para “subir más” o imagina las tremendas encrucijadas y decepciones a las que, pobrecita, ha debido hacer frente. Observo divertida esas reacciones y especialmente la decepción cuando digo que vuelvo a un equipo de atención primaria de salud.
El año pasado, Teresa Rossell, me pidió que la ayudara a hacer una actualización de su libro “La entrevista en el Trabajo Social” y creo que esa magnífica oportunidad, ese trabajo conjunto analizando entrevistas, me ha hecho sentir también que quería recuperar esa parte del Trabajo Social que lógicamente había perdido. (Por cierto, que el libro saldrá el segundo semestre de 2017 editado por Herder).
No puedo más que expresar mi agradecimiento a todas las gerencias con las que he trabajado y especialmente a esta última que ahora dejo, la del Dr. Rafa Ruiz, por su especial sensibilidad y  apoyo al trabajo social sanitario. Siento, que dejo la coordinación en el mejor de los momentos.
Y como no, agradecer con total sinceridad, a mis compañeras y compañeros, trabajadores sociales sanitarios por su cariño, su  apoyo  y complicidad, y  también por sus críticas que me han hecho cuestionarme siempre.
Os dejo, la presentación de mi ponencia en la Jornada de Tarragona, mis Reflexiones desde la experiencia de una Trabajadora social sanitaria en atención primaria de salud. En la próxima entrada explicaré su contenido ya que creo que solo con la presentación no se entienda suficientemente bien.
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario